jueves, 1 de mayo de 2014

Pon un microlinux_vem en tu escritorio Windows(c)

En general, los Sistemas Operativos basados en Linux siempre se han considerado un poco complicados de poner en marcha en PCs donde ya existía otro SO: Nueva partición, gestor de arranque, ordenador con suficientes capacidades hardware (disco duro, procesador, etcétera). La alternativa de las Máquinas Virtuales (artificio software capaz de 'incrustar' un SO dentro de otro) ayudó a agilizar, y facilitar, este proceso pero, aún así, trabajar con ellas requiere de un esfuerzo elevado en recursos.

Con microlinux_vem estos inconvenientes desaparecen por arte de magia porque con solo ¡¡¡ 6 MBytes !!! disponemos de una máquina virtual (8 MBytes de memoria RAM requerida) y distribución Linux capaces de funcionar en las condiciones de equipamiento más desfavorables.

Dadas sus reducidas dimensiones (el conjunto ocupa comprimido alrededor de 3MBytes) todo del proceso de instalación y puesta en marcha: Descarga desde Internet, descompresión y ejecución del tándem máquina virtual + microlinux_vem, dura menos de 3 minutos. A continuación vemos un ejemplo de cómo hacerlo:
  • Tomar de Internet la versión con máquina virtual: Desde aquí.
 

  • Una vez finalizado el proceso, ir al área de descargas y coger el fichero uLinuxvem_portable. 
  •  Copiar el archivo en el escritorio (paso opcional).


  •  Y descomprimir en el destino final asignado por el usuario.


  •  El directorio ulnxsvemportable contiene todo lo necesario para iniciar microlinux_vem 1.0 con un click de ratón.



  •  Dentro de esta carpeta, buscamos los archivos por lotes (batch -.bat-) encargados de la inicialización de la máquina virtual y el arranque de la distribución de linux.


  •  Según el microprocesador de nuestro ordenador (32 bits ó 64 bits), pulsaremos sobre el fichero por lotes correspondiente: ulnxvem1.bat (procesadores antiguos de32 bits) o ulnxvem-x86_64.bat (64 bits, últimos procesadores). Si tienes dudas, prueba primero con ulinxvem1.bat.




No hay comentarios:

Publicar un comentario